miércoles, 26 de septiembre de 2007

EL MEDIO NATURAL

¡Hola a todos!





El medio natural es el conjunto de elementos minerales y vivos que conforman el planeta y se extiende por su superficie.


En el medio natural existen dos tipos de elementos:


Los elementos físicos (relieve, clima y suelo)

Los elementos vivos (vegetación y fauna).


Estos elementos no se presentan de forma aislada sino que guardan una estrecha relación de interdependencia.



De esta forma :


el relive depende del clima.

el clima depende del relieve y la vegetación


la vegetación depende del clima y el suelo


el suelo depende del clima, la riqueza mineral, el relieve y la vegetación y

la fauna tiene influencia de todos los elementos, principalmente del clima y la vegetación




La interrelación de todos estos elementos forman los ECOSISTEMAS NATURALES, es decir cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (bióticos) y los no vivos (abióticos).


Tipos de ecosistemas:



* Ecosistema terrestre como una selva, un prado ,una sabana, un bosque...

* Ecosistema acuático los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas, como un lago, un pantano...


El hombre tiene y ejerce una gran influencia sobre el ecosistema; por ejemplo cuando con sus acciones provoca a corto, mediano o largo plazo una variación de los factores abiótico (por ejemplo, el incremento global de la temperatura en todo el planeta, causado por el exceso de combustibles fósiles) o de los factores bióticos del ecosistema. Cuando estos desajustes se presentan; el ecosistema pierde las posibilidades de auto regulación y consecuentemente, su estabilidad.


Por este motivo, es fundamental el mantenimiento de la BIODIVERSIDAD en el planeta.


La BIODIVERSIDAD, también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.



La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

No hay comentarios: